¿Sabias qué?
De todos los maestros fundadores de los “Cinco Kwanes Originales” el único que no contaba con un grado de cinta negra era Hwang Kee, quien fuera fundador de Moo Duk Kwan.
Esto se debe a que él era el único de los maestros originales que no había practicado Karate, sus enseñanzas marciales provenían de artes marciales chinos y coreanos.
Sin embargo al estructurar su sistema Moo Duk Kwan adoptó los modelos de organización tradicionalmente aceptados en Corea en ese momento, los cuales estaban basados en el Karate y el Judo.
Lo anterior tiene diferentes causas, la primera era la gran influencia que la cultura japonesa había tenido sobre la cultura coreana por los 35 años de invasión, lo cual se ve reflejado al “
momento de tener que renombrar su arte marcial como “Tang Soo Do”.
Otra razón es la influencia que tuvo en él el libro “Ryukyu Kempo Karate” escrito por sensei Funakoshi Gichin, esta gran influencia es notoria hasta nuestros días en el sistema de formas de Moo Duk Kwan, las cuales son tomadas del sistema Shotokan.
Ahora, no dejemos de lado el contexto histórico, Hwang Kee no tenia una cinta negra como en su momento no lo tenia ningún maestro fundador, por lo que este hecho es más circunstancial que algo trascendente.
Sb. Yuri César López Gallo
Comentarios
Publicar un comentario