La influencia de los Ryus en los Kwanes originales.
Como ya se ha demostrado, el origen de los Kwanes originales del arte marcial coreano moderno se encuentra de manera predominante en el karate y en menor manera en el Quanfa chino.
Para comprender de manera clara las diferencias en el enfoque de la práctica marcial en cada uno de los kwanes originales, como es obvio, debemos conocer las influencias que tuvo cada uno de los maestros fudandores de sus propios Senséis de Karate, influencias que serán notarias en cada Kwan.
Chung Do Kwan y Song Moo Kwan eran kwanes que se desprenden de manera directa de la escuela Shotokan , debido a que Lee Won Kuk y Ro Byung Jick tenían una marcada diferencia de edad, por lo que es de suponer que en el entrenamiento de ambos hubo diferente nivel influencia en su entrenamiento de la mano de Gigo Funakoshi, el hijo del maestro Gichin Funakoshi, quien de acuerdo a un gran número de estudiosos del tema, generó grandes cambios en la técnica del karate Shotokan, entre los que destacan el uso de técnicas de pateo a la zona media y alta, además Gigo Funakoshi mostraba una mayor apertura hacía la práctica del combate, mientras que su padre, el Sensei Funakoshi era más proclive al entrenamiento de las katas y su bunkai.
Chung Moo Kwan
Uno de los alumnos de Lee Won Kuk, quien sería el segundo presidente de Chung Do Kwan debido al exilio de Lee Won Kuk a Japón al inicio de la década de 1950, Duk Sung Song, comentaría que debido a que su maestro Lee, era un importante hombre de negocios, solía dejar en sus alumnos de mayor grado la responsabilidad de las clases, este maestro asegura que cuando el maestro no estaba se realizaban cambios en el entrenamiento, además de practicar técnicas de pateo “distintas” a las tradicionales, se realizaba entrenamiento de combate, claro sin abandonar las formas pero que en el momento en que el maestro Lee se presentaba al Dojang, las clases regresaban a la dinámica normal, sin combate y con mucho entrenamiento de kata.
Song Moo Kwan
En el caso de la escuela Song Moo Kwan, su maestro Ro Byung Jick, tal y como había sido entrenado priorizaba el uso de la makiwara en cada clase, el entrenamiento de las formas y el combate preestablecido.
El cuerpo de formas de estas dos escuelas estaba compuesto por la misma curricula que Shotokan: Heian, Tekki, Bassai, Hangetsu, etc.
Moo Duk Kwan
La escula Moo Duk Kwan, es la única que no tenia una influencia del karate, sin embargo, el maestro Hwang Kee instauro en su sistema el cuerpo de formas de Shotokan, con la única diferencia de que dado que su fuente de conocimiento fue un libro escrito por Sensei Gichin Funakoshi en la edad temprana de su sistema, los nombres de las formas que se utilizan hasta nuestros días en Moo Duk Kwan, corresponde a los nombre originales de la katas en Okinawa, antes de que Sensei Funakoshi decidiera cambiarlos:
Naihanji en vez de Tekki, Koong Sang Kun en vez de Kanku dai, etc.
Se debe destacar que dentro de su entrenamiento en Manchuria, el maestro Hwang Kee recibió entrenamiento en Tan Tui, técnica donde prevalecen las técnicas de pateo y que junto a la práctica autodidacta de Taekyung le permitió que el entrenamiento en Moo Duk Kwan estuviera lleno de técnicas de pateo altas con total extensión de cadera.
Yeung Moo Kwan
La escuela Chosun Yeung Moo Kwan, fundada por el maestro Jung Sang Sun provenía de la línea directa del Sensei Mabuni Kenwa y de su escuela Shito Ryu, quien como es sabido además de mantener un trabajo detallada en las formas (es el sistema de karate con más formas de su sillabus, más de 50), el Sensei Mabuni fue uno de los pioneros en la práctica del combate libre y en el uso de protecciones, lo anterior es notorio tanto en Yeung Moo Kwan como en los kwanes que se desprendieron de esta escuela: JiDo Kwan y Han Moo Kwan, ya que junto con los alumnos de las escuelas provenientes de la YMCA demostraron su hegemonía dentro de los inicios de las competencias de combate libre en Corea.
Aquí es muy importante destacar la influencia del jefe de instructores de Yeung Moo Kwan y quien tomara las riendas de esta escuela al desaparecer Jung Sang Sub: Young Kwae Byun, quien era el único de los maestros coreanos con el grado de cinta negra en dos diferentes sistemas de karate, el Shito Ryu y de Shodakan, en ambas escuelas había una apertura de sus maestros para la práctica del combate libre, es por este motivo que la práctica del combate era constante en este Kwan.
YMCA Kwon Boob Bo
YMCA Kwon Boob Bo, fundada por el maestro Young Byung In tenía una línea proveniente tanto del Quanfa como del karate Shodokan, el Sensei de este Ryu, Toyama Kanken, al igual que el Sensei Mabuni Kenwa veía con buenos ojos la práctica del combate, lo que permitió que el entrenamiento fuera constante en este Kwan, durante la década de los sesentas, los alumnos de los dos kwanes que se desprendieron de este Kwan: Chang Moo Kwan y Kang Duk Won se midieron hombre a hombro contra las escuelas provenientes de Yeung Moo Kwan por la supremacía del deporte del combate. Destacándose la escuela Chang Moo Kwan por el gran número de campeones emergidos de sus filas.
Al inicio del deporte de Taekwondo se tomó como modelo el método del karate pero poco a poco se implementaron cambios que llevaron al Taekwondo a diferenciarse de manera completa del Karate.
La influencia de los maestros de karate de los maestros fundadores de los kwanes originales fueron claras y evidentes en cada uno de los kwanes originales del arte marcial coreano modernos.
Sbn Yuri Lópezgallo
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